Artículo - Publicado el

Pandemia, América Latina y China: primer análisis regional.

Un grupo de 15 académicos de diez países de América >Latina fueron convocados por el ex embajador en China, Fernando Reyes Matta, para describir la situación vivida en sus países y la interacción vivida con China durante la etapa más dura del impacto de la pandemia.

RIAL

Ello derivó en el libro «Pandemia: Efectos en América Latina y la interacción con China», cuya presentación por vía digital se convocó para el martes 6 de octubre. La actividad, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andrés Bello, tuvo como invitado especial al ex Canciller de Bolivia Gustavo Fernández, con intervenciones  y comentarios desde México, Argentina, Chile y otros países de la región.
«Este es el primer esfuerzo de un análisis regional sobre la pandemia y su impacto en los diversos países latinoamericanos, las similitudes y diferencias en reaccionar ante ella y las respuestas que se buscaron en China», señala Reyes Matta, coordinador y autor de la publicación.
La actividad tuvo los comentarios de Eduardo Tzili, académico de la Universidad Autónoma de México; Nicole Jordan, desde la Universidad Católica de Bolivia y Jorge Malena, catedrático miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, más la experta chilena Constanza Jorquera.
El libro recoge trabajos escritos desde Brasil, Perú, Argentina, Uruguay,Cuba, México, Ecuador,Colombia, Bolivia, El Salvador y Chile. La presentación tuvo lugar con el auspicio del Foro Permanente de Política Exterior, que preside Juan Somavía.