Informe CELAC – China: Avances hacia el 2021 Nº3

Informe CELAC – China: Avances hacia el 2021 Nº3

Este tercer número del Informe CELAC-China profundiza la mirada sobre la vinculación entre los acuerdos existentes entre los países latinoamericanos y China recogidos en la Declaración y el Plan de Acción que hoy rige los vínculos entre ambas partes. Esta vez hemos puesto el acento en los temas de la electromovilidad, la modernización de las redes ferroviarias y las industrias culturales como temas concretos sobre los cuales identificar logros y oportunidades.

 

Todo ello ocurre al mismo tiempo que ha tenido lugar el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación internacional, instancia en la cual estuvo presente el presidente de Chile junto a otros altos representantes de la región. Ese fue un nuevo momento de análisis de una alta cantidad de países para identificar la marcha de esa propuesta y las proyecciones que ella tiene. Al mismo tiempo transparentar

ciertas inquietudes – especialmente ligadas a las inversiones – y clarificar lo que son los marcos de referencia en los cuales China entiende su política de inversiones y cooperación a ejecutar en el marco de esa iniciativa. Por ello aquí entregamos tanto el discurso del Presidente Xi Jinping en la apertura de dicho Foro como aquel pronunciado por el Presidente Sebastián Piñera, como voz principal de América Latina en esa instancia.

 

En medio de la conflictividad que atraviesa la realidad latinoamericana es importante rescatar la tarea impulsada por Bolivia como país con la presidencia pro tempore de CELAC. Bajo su conducción tuvo lugar la XXII reunión de los Coordinadores Nacionales de CELAC, identificando áreas en las cuales todos los países ven posibilidades de trabajo hacia formas focalizadas de integración. Con una visión de cooperación Sur-Sur se impulsarán los grupos de trabajo sobre agricultura familiar y seguridad alimentaria; derechos de la mujer y avances específicos en el diálogo con otras regiones como es la Unión Europea, y con países claves en el reordenamiento mundial como es China.

 

El Informe CELAC-China, en suma, toca temática de análisis global – como en el estudio permanente de las condiciones bajo las cuales se dan las relaciones entre América Latina y Caribe con China – como también en la entrega de información específica atingente a la coyuntura de este diálogo. Ejemplos son las informaciones sobre el protocolo complementario del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China como también ciertas informaciones ligadas al carácter de la empresa Huawei y sus proyectos en la región, dada la forma que esta entidad empresarial ha sido involucrada en el devenir internacional en las últimas semanas.

 

El Informe CELAC-China tiene el compromiso de dos ediciones más en 2019 y otras tres en 2020 ante de la próxima cita del Foro CELAC-China, que en 2021 tendrá lugar en China.

Autor RIAL
Edición RIAL, 2109
Formato PDF