Imagen de Ricardo Lagos Escobar

Ricardo Lagos Escobar, Presidente Consejo RIAL

Hemos constituido el Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe con el propósito de darle a nuestra región un instrumento de análisis sobre su inserción global, pero también un centro independiente desde donde opinar, debatir y traer miradas distintas a los temas de la integración y la política exterior de nuestros países.

Su propósito último, buscar una convergencia para que, en el dinámico y cambiante escenario global de las relaciones internacionales, América Latina y el Caribe puedan expresarse con una sola voz.

El Consejo reúne personalidades destacadas en el ámbito de las relaciones exteriores de América Latina y el Caribe, incorpora a los directivos de los principales organismos internacionales del hemisferio y la región y a académicos de los mejores centros de estudios. Su estructura busca privilegiar la relación entre académicos y actores de la política exterior. Deseamos que la investigación académica de excelencia sobre relaciones internacionales que hoy se desarrolla en la región, adquiera una influencia real sobre las decisiones estratégicas de nuestros gobiernos. Para el ello, el Consejo propondrá a dichos centros los temas más relevantes a estudiar para mejorar y tener fundamentos más sólidos en el proceso de toma de decisiones en este campo.

América Latina y el Caribe han ingresado en una fase de decisiones estratégicas. Sus potencialidades como zona de paz, depositaria de inmensos recursos naturales, con una población crecientemente educada le permite ser un actor de influencia en el actual escenario internacional. Ello siempre que pueda enfrentar los obstáculos centenarios que traban su desarrollo: su extrema desigualdad social interna, y la hasta ahora insuficiente integración regional. Las decisiones que adoptemos en esta década en esos planos dirán mucho sobre el destino de las generaciones por venir en cada uno de nuestros países.

El Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe pretende contribuir a ellas, promoviendo en nuestros dirigentes una agenda de inserción global a través de la búsqueda de un desarrollo concertado, de la asociación de nuestras decisiones en los foros internacionales, y en el marco de nuestra pluralidad, de una visión común que permita enfrentar los enormes desafíos del siglo que comienza, desafíos muy diferentes de lo que los países de América Latina y el Caribe enfrentaron en el siglo XX.

Deseo agradecer a nuestro Directorio y a todos los que han valorado esta iniciativa única en nuestra región. Invito igualmente a todas las personas, corporaciones, fundaciones, instituciones internacionales y gobiernos a entregar su apoyo a una entidad que tiene como principal objetivo realzar el aporte de una América Latina y el Caribe más desarrollada, integrada y democrática al sistema internacional, para así presentar una mirada común frente a los principales temas que tiene que abordar el mundo.

Ricardo Lagos E.
Presidente del Consejo RIAL