Comunicado - Publicado el

Declaración del Presidente de RIAL sobre situación en Venezuela

  25 de enero de 2019   El Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina, RIAL, frente a la crisis que vive Venezuela entrega la siguiente reflexión: El único consenso en Venezuela hoy es el sentimiento común de estar viviendo una crisis profunda de gobernabilidad. Es esa constatación la que obliga a gobierno y opositores... Read more »

 

25 de enero de 2019

 

El Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina, RIAL, frente a la crisis que vive Venezuela entrega la siguiente reflexión:

El único consenso en Venezuela hoy es el sentimiento común de estar viviendo una crisis profunda de gobernabilidad. Es esa constatación la que obliga a gobierno y opositores a buscar la transición hacia una nueva situación política, donde la expresión libre, amplia y participativa de los ciudadanos indique el devenir del pueblo venezolano hacia el futuro.

Más allá de los fundamentos constitucionales  y legales esgrimidos por cada una de las partes, lo que hoy castiga al pueblo venezolano es la carencia de una autoridad superior con legitimidad reconocida por toda  la  sociedad. Tanto al gobierno como a la oposición les corresponde impulsar el diálogo político que determine y garantice una salida ciudadana a la crisis. Ese es su deber histórico.

Somos categóricos: Venezuela no puede seguir en la confrontación extrema como forma de vida. Su pueblo y su historia no lo merecen. La obligación del resto de América Latina es ayudar a construir una transición política donde lo que importe sea la voluntad libre de los ciudadanos y no las armas. Los reconocimientos y respaldos de estos días a ninguna de las dos partes pueden ser vistas como ratificadores de la situación actual, que conduzca a que una u otra imponga su poder. Lo que cabe es respaldar una convocatoria de la ciudadanía, donde en elecciones legítimas y reconocidas, con alta participación de observadores internacionales y una autoridad electoral independiente, los hombres y mujeres de Venezuela expresen libremente su decisión política.

Este Consejo se declara abierto a contribuir en todo lo que sea pertinente en esa dirección.

 

Enrique García

Presidente RIAL

Etiquetas: , ,