Noticias - Publicado el

Dr. Enrique García asume como nuevo Presidente del Comité Directivo de RIAL

En la mañana del 6 de marzo, el Dr. Enrique García asumió la Presidencia del Comité Directivo de la institución, sucediendo la gestión del ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien dirigió a RIAL por los últimos tres años.

Xinhua

 

SANTIAGO, 6 mar (Xinhua)– Tras dirigir durante 3 años el Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL), el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006), entregó hoy ese cargo al economista Enrique García, quien cumplió 25 años como presidente del Banco Latinoamericano de Desarrollo-CAF.

Reunido en la sede la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el RIAL llevó a cabo un seminario con la participación de personalidades políticas y académicas de la región con tres temas ejes para analizar tres temas:

1) La actual situación internacional; 2) los cambios políticos en marcha en Europa y 3) las relaciones presentes y futuras de América Latina con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Lagos dijo “este encuentro que ocurre en momentos de muchos desafíos para nuestros países. No sólo está la tensión que crean las medidas y anuncios del presidente Donald Trump, sino también los nacionalismos emergentes Europa y los ajustes estratégicos en Asia”.

Seguidamente, expresó que “frente a eso, tenemos que hablar con una sola voz y ser sólidos en lo que digamos. Ese es el desafío principal de América Latina hoy”.

El ex mandatario dijo que RIAL ha puesto en marcha una nueva etapa con el propósito de darle a la región un instrumento de análisis sobre su inserción global, pero también constituirse como centro independiente para opinar, debatir y traer miradas distintas a los temas de la integración y la política exterior de los países de la región.

Por eso, se han desarrollado seminarios en México, Buenos Aires, Panamá, La Habana y Santiago, y se publicó el libro “América Latina, China y Estados Unidos”, editado conjuntamente por Ricardo Lagos y Enrique Iglesias, con la participación de internacionalistas de diversos países de la región.

En entrevista con Xinhua, García dijo que “es un honor para mí recibir este cargo porque es una organización muy importante para América Latina, más aún al suceder a una personalidad del nivel y el respeto que le tengo al ex presidente Ricardo Lagos y lo veo como un desafío importante para ayudar a América Latina”.

Explicó que se apoyará “en grupo de actores que son académicos, con experiencia política, para generar ideas e iniciativas para apoyar los procesos de inserción de América Latina, con China, Asia, Europa y Estados Unidos, en la nueva realidad que representa el presidente Donald Trump”.

Y comentó: “Sostengo que, a la luz de las realidades del mundo, la integración regional de América Latina, de forma seria y pragmática, es una decisión importante. La integración no es un lujo, es una necesidad y creo que hay una fragmentación grande en este momento. Hay que reconstruirla y esa es una de mis labores”.

Respecto a las políticas anunciadas por el nuevo presidente de EE.UU., García dijo que “no son buen buenas noticias y trato de ser cuidadoso en medir resultados de esas políticas. Ha sido un mes intenso, pero una cosa es con guitarra y otra con violín. Ahora viene la realidad de lo que es factible y espero que haya realismo y pragmatismo”.

Agregó que “para América Latina, es muy importante que eso signifique un motivo para mirarnos más entre nosotros y que México vea más al sur y el sur vea más a México y que, juntos, tengamos más estrategias conjuntas para un relacionamiento positivo con el resto del mundo, incluyendo a Estados Unidos”.

Finalmente, dijo que “hacia México no podemos tener otra actitud y decir que México es el corazón de América Latina y queremos que México esté más cerca de nosotros”

Este domingo, tanto Enrique García como Enrique Iglesias, otro de los fundadores de RIAL, sostuvieron un encuentro para intercambiar sobre el futuro de las relaciones internacionales, especialmente acerca de las relaciones de los países latinoamericanos con el nuevo gobierno en Washington, que preside Donald Trump. Fin

Etiquetas: , , ,