Noticias - Publicado el

REUNIÓN DE TRABAJO “POS-UNGASS 2016 Y AMÉRICA LATINA: EL FUTURO DEL RÉGIMEN INTERNACIONAL DE DROGAS”

El Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe está organizando un Seminario con un grupo de expertos de varios países latinoamericanos para revisar las resoluciones del reciente encuentro de UNGASS en Nueva York de abril pasado y preparar propuestas que permitan mejorar la política sobre drogas en nuestros países. El encuentro se realizará en... Read more »

RIAL

El Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe está organizando un Seminario con un grupo de expertos de varios países latinoamericanos para revisar las resoluciones del reciente encuentro de UNGASS en Nueva York de abril pasado y preparar propuestas que permitan mejorar la política sobre drogas en nuestros países.

El encuentro se realizará en ciudad de Bogotá, Colombia el día 28 de junio y su coordinador es el académico Juan Garzón. Este encuentro cuenta con el auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-

 

Reunión de Trabajo

“Pos-UNGASS 2016 y América Latina:

El futuro del régimen internacional de drogas”

Bogotá, Colombia.

28 de Junio de 2016

 

Objetivo: Intercambiar perspectivas y reflexiones sobre el futuro del Régimen Internacional de Drogas en América Latina, la implicaciones de la UNGASS y los desarrollos que siguen en perspectiva de la reunión de 2019. La reunión proveerá insumos para la realización de un documento sobre política de drogas que será publicado por el Consejo de Relaciones Internacional de América Latina y El Caribe (RIAL).

 

Metodología: La participación se hará a título personal y no necesariamente institucional. La reunión seguirá las reglas de Chatam House, por lo que lo que en el documento final no se harán referencias específicas a las intervenciones y éstas no comprometerán posiciones oficiales. Cada sesión comenzará con dos intervenciones cortas para motivar la discusión. En la parte final de la reunión se recogerán las principales conclusiones.

 

Martes 28 de junio

 

 

09.00 – 9.30    Introducción y Metodología

                        Bienvenida

Introducción y metodología

 

09.30 – 10.50  Primera Sesión de Trabajo: ¿Cómo le fue a América Latina en la UNGASS 2016?

Preguntas orientadoras: ¿Cómo llegaron los países de la región a la UNGASS?  ¿Cuáles fueron las posiciones y los actores claves? ¿En qué se avanzó y en que no se logró un cambio? ¿Qué ocurrió con el consenso latinoamericano? ¿Qué fue lo novedoso de la UNGASS?

 

10.50 – 11.10  Coffee Break

 

11.10 – 13.00 Segunda sesión: ¿Qué lecciones quedan de la UNGASS 2016?

Preguntas orientadoras: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos para lograr cambios en el régimen internacional de drogas? ¿Qué impidió o dificultó superar estos obstáculos? ¿Qué fue lo novedoso de la UNGASS? ¿Cuáles son las principales lecciones que deja el proceso de preparación y la UNGASS 2016? ¿Qué se podría mejorar y que se debería cambiar (desde la perspectiva de los gobiernos y la sociedad civil)?

 

13.00 – 14.00 Almuerzo

 

14.00 – 15.30 Tercera Sesión:  ¿Qué efectos tendrá la UNGASS 2016 en la región? ¿Cuál es la prospectiva para el 2019?

Preguntas orientadoras: ¿Qué repercusiones tuvo la UNGASS 2016 para América Latina? ¿Qué se puede esperar en el plano regional? ¿Qué puede ocurrir hasta el 2019? ¿Qué estrategia deberían asumir los países de la región? ¿Será posible la modificación del paradigma internacional vigente?

 

15.30 – 16.00  Coffee Break

 

16.00 – 17.00 Conclusiones