Noticias - Publicado el

Concluye Taller ¿Qué son los Estados Unidos?

Durante tres días, estudiosos de Cuba, México y Estados Unidos se dieron cita en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en La Habana, para participar en el taller de autores ¿Qué son los Estados Unidos?, organizado por la Revista Temas y el Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL).

Redacción Revista Temas

La pregunta era en sí una provocación. Desde el 17 de diciembre, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron de forma simultánea el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, centenares de noticias, reportajes, artículos, editoriales y debates televisivos han colocado el tema en la agenda mediática a nivel internacional. Analizar el nuevo contexto que se abre para el diálogo entre ambos países así como los cambios que también supone para la relación con América Latina enfrascan hoy a investigadores de las más diversas ramas; pero ¿entendemos cómo funcionan la economía, la política, las leyes y la sociedad estadounidense? El taller pretendió dar respuesta a esta necesidad.

De ahí que el encuentro estuviera abocado a debatir aristas tan diversas como el sistema político norteamericano, los problemas de la economía política, la seguridad nacional y las tecnologías de la información, el impacto social de los latinos en ese país, así como las percepciones latinoamericanas sobre su política exterior. También, temáticas como los medios de comunicación y la esfera pública y la política estadounidense hacia Cuba ocuparon los debates.


Panel Política exterior y contexto interno: el debate dentro de la elite del poder en la postguerra fría. Foto: Leandro Rodríguez

En las sesiones de trabajo se presentaron un total de diez ponencias, a cargo de prestigiosos investigadores como Luis Maira, del RIAL; Jorge Hernández, del Centro de Estudios Hemisféricos sobre los Estados Unidos; Abraham Wagner, del Law School Columbia University; Carlos Alzugaray, de la Revista Temas; Arturo Santa Cruz, de la Universidad de Guadalajara; Patricia de los Ríos, de la Universidad Iberoaméricana, México; Victor Godínez, del Sistema de Información Regional; Paul Street, de la International Organization for a Participatory Society, Soraya Castro, por el Centro de Investigaciones de Política Internacional y Rafael Hernández, director de la Revista Temas.

En la jornada final del evento, la investigadora Guadalupe González, del CIDE, presentó los resultados de una encuesta aplicada a una amplia muestra de latinoamericanos, con el objetivo de intentar evaluar sus percepciones sobre la política exterior norteamericana.

La profesora destacó que, entre los resultados más interesantes, se encontraba la concepción de los Estados Unidos como una potencia en declive, debido a que entre el 50 y 60 por ciento de la población encuestada considera que el puesto de primera potencia mundial ahora estaba en manos de China.

“No hay dudas de que en la construcción de percepciones hay interacciones entre la narrativa de las élites políticas, las económicas y las variaciones del contexto”, consideró Andrés Serbín al referirse a este estudio.


Panel Percepciones latinoamericanas de la política exterior de Estados Unidos. Foto: Leandro Rodríguez

La encuesta develó percepciones muy distintas con respecto a los Estados Unidos en dependencia de cada país de América Latina. En ese sentido González puntualizó que, al preguntar a distintos países si ven a los Estados Unidos como un amigo, la variedad de respuestas es enorme: el resultado se decanta entre naciones proamericanas, antiamericanas o ambivalentes.  “Panamá, por ejemplo, ve a Estados Unidos como un amigo, mientras que Argentina es más antiamericano que el resto de América Latina”, precisó.

Al mismo tiempo, aseguró que se observa una tendencia por parte de los latinos a ser extremadamente críticos con respecto a las acciones de Estados Unidos en el mundo, pues existe amplio rechazo ante decisiones como la del uso de drones para atacar extremistas en Paquistán, Yemen y Somalia.

En un segundo momento de la última jornada, la política de Estados Unidos hacia Cuba y los retos a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones estuvieron en el centro del debate.

Soraya Castro ofreció una extensiva caracterización del nuevo entorno en el que están operando las interacciones gubernamentales entre los países y consideró que, pesé al conflicto histórico, las asimetrías y la desconfianza que han caracterizado las relaciones, la apuesta era hoy a favor del diálogo, lo cual marcaba una etapa en la que era preciso aprender a convivir en la diferencia, en un contexto no signado por una política de fuerza y hostilidad.

Sobre las posibilidades de que pueda ser reversible el camino iniciado el 17D, manifestó que existen elementos de fuerza que hacen pensar en que pueda ser de esta forma o no. Entre estos, mencionó factores como el relevo generacional del liderazgo histórico, el diálogo político con la Unión Europea, así como el inestimable valor de la opinión pública norteamericana. También mencionó aspectos como la existencia de un Congreso de mayoría republicana, así como la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, a realizarse en 2016.


Panel La política de Estados Unidos hacia Cuba: formación, factores, fantasmas. Ponentes: Soraya Castro (CIPI), Jorge Mario Sánchez (CIEI) y Rafael Hernández, director de la revista Temas. Foto: Leandro Rodríguez

Por su parte, Jorge Mario Sánchez se refirió a temas que representan enormes desafíos desde el punto de vista económico en el nuevo contexto, entre ellos las sanciones bancarias que se mantienen inalterables, internet y telecomunicaciones y el turismo.

Rafael Hernández, director de la Revista Temas y uno de los principales organizadores del taller, precisó que uno de los cambios más importantes en el nuevo escenario es el paso de una relación mono a una estéreo, donde se están produciendo múltiples negociaciones simultáneas (las iglesias, los grupos People to people, salud, cultura, industria turística, biomédica y farmacéutica).

Hernández mencionó además determinadas áreas de turbulencia en el campo del restablecimiento de relaciones, entre las que citó la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, la necesidad de normalizar las transacciones bancarias, el acuerdo migratorio “pies secos pies mojados”, lo contradictorio de un proyecto de colaboración en salud con la existencia del Cuban Medical Profesional Parole Program, así como la idea esperada por Estados Unidos de un cambio de régimen en Cuba y de conducir al país la libertad y la democracia.

El taller concluyó con la certeza de la necesidad de seguir dialogando. Afrontar con mayor seguridad el nuevo contexto pasa, indiscutiblemente, por entender mejor a los Estados Unidos, así como a las relaciones de América Latina con su vecino del Norte.

Etiquetas: , , , , ,